sábado, 15 de marzo de 2008

enseñanza-aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran importancia en la educación, pues tiene que hacer un compromiso entre profesor y alumno, y de esta unión va a depender el éxito y fracaso de el estudiante.

Hay muchos factores que influyen en esto; lo primero son los recursos institucionales. Por ejemplo nuestro país hay muchas diferencias, tanto de infraestructura, como de materiales de apoyo al aprendizaje; también depende mucho de la motivación del profesor, el cual debe saber como entregar los contenidos; dependiendo del tipo de alumno y también del interés de este, muchas veces a los discentes no les agrada la materia, pero el pedagogo tiene que tener en cuenta la motivación para aprender. En la cual influye la Planeación, Concentración en la meta, Conciencia de lo que se pretende aprender, Como se pretende aprender, Busqueda activa de nueva Información, Percepciones clara de la retroalimetación, Elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.

Entonces es muy Importante como el docente afronta el desafio de enseñanza-aprendizaje y más importante aún es el trabajo del alumno, ya que el profesor es solo un guía en este proceso.

Yo creo que el profesor, primero debe estudiar el comportamiento y la forma de enfrentar una asignatura de sus alumnos, para luego entregar sus contenidos de una forma precisa al tipo de estudiantes a los cuales se enfrenta, y por ultimo el docente debe poner mas atención a los alumnos con mas dificultades porque muchas veces el docente presta mayor imoprtancia a los alumnos con mas facilidades, ya que ellos le ayudan al desarrollo de las clases, mientras que los estudiante con menos destrezas intelectuales o con problemas, quedan sin aprender y con esto aumenta la diferencia intelectuales y de la vida futura de los jóvenes.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado José:
Paso a describirte cada criterio evaluado:


Claridad en la expresión: Debes cuidar tu redacción para hacer comprensible que lo deseas transmitir. Junto con esto es necesario que manejes mejor el uso de las mayúsculas y el orden en tu escrito, para que no redundes en tus ideas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencias un cierto grado de seguridad en lo que escribes, pero la falta de fluidez hace de tu argumento algo un tanto liviano.

Logra persuadir al lector: La falta de orden en la estructura gramatical hace de tu discurso solo ideas informales y poco confiables.

Claridad en la reflexión: Tratas muy superficialmente el tema, por ejemplo, hablas de un profesor guía, pero ¿Cómo es ese docente?, ¿Qué características debe poseer?, ¿Cómo se desenvuelve?, etc.

Compromiso con la audiencia: Enfocas bien tu ensayo hacia la audiencia pero debes trabajar el diálogo con los potenciales lectores.


Tu nota es un 70

Atte.

La profesora.