La disciplina en el recinto escolar es primordial para llegar al aprendizaje deseado, ya que es un valor el cual favorece la cordialidad y da un ambiente de respeto dentro del aula; estimulando y haciendo más fácil el entender, comprender y aplicar la materia entregada. Debido a que sino hubiese disciplina se perderia el control, permitiendo la distracción de los alumnos lo que conlleva al bajo entendimiento y aprendizaje de estos.
Para evitar esto el docente debe tomar medidas y condicionar (en caso de indisciplina) esta situación; teniendo una postura o actitud que imponga respeto, pero que no amedrente a los pupilos. Siendo capaz de analizar las causas que afectan la clase dandole solución al problema dependiendo del motivo (si la clase es aburrida, este debe reinventar la clase enfocándose no solo en el aprendizaje, sino en hacerla más didáctica y más participativa, es decir, proactiva. Si los alumnos se distraen fácilmente estos mismos hacen que sus pares pierdan la concentración del tema a tratar, propagando el desorden. Por lo cual el maestro debe enfocar su atención y la enseñanza primordialmente en ellos, para evitar la distracción de estos mismos, controlandolos para no contagiar a sus compañeros.
No solo el profesor debe poner de su parte en el proceso de enseñanza, también es deber del alumno motivarse, disciplinarse y concentrarse para que la recepción del contenido de la clase quede en su memoria para aplicarla a futuro.
Es de gran importancia que estos factores, profesor - alumno tengan una buena relación y disponibilidad, tanto el docente al enseñar, como el alumno al recepcionar los contenidos. Solo asi se optimizará la clase y no se perderá el tiempo en llamados de atención, reprimendas, etc., que solo retrasaran los objetivos fundamentales tranversos.
sábado, 5 de abril de 2008
miércoles, 26 de marzo de 2008
para que enseñamos
Enseñamos para entregale conocimientos , valores , actitudes ; todo aquello quel alumno requiera y necesite para una buena vida en la sociedad . Ya que nuestros conocimientos son las herramientas con las cuales se desempeñaran en la vida cotidiana; y seran las armas para desenvolvese en lo que hoy llamamos sociedad.
Enseñamos para potenciar , descubrir en ellos capacidades que el alumno posee , que las ha descubierto ; pero no han podido estimular y sacar su maximo partido. Como educadores nosotros somo la guia hacia el conocimiento hacia la verdad ; de nosotros depende la prosperidad y el dearrollo intelctual ,cultural, racional de nuestro pupilo y del pais, ya que ellos seran el futuro, el mañana de la civilizacion.
Enseñamos para que quienes se nutran con el saber opten por mayores oportunidades para surgir, puedan accerder a una mejor calidad de vida, a un mejor nivel intelectual , y a un movimiento social; estimulando el desarrollo personal y a la nacion perteneciente.
Enseñamos para contruir un mejor futuro , un mejor andar y asi poder prosperar ; pero el motivo mas importante es porque a traves del conocimiento nos liberamos del vacio que nos da la incertidumbre.
Enseñamos para potenciar , descubrir en ellos capacidades que el alumno posee , que las ha descubierto ; pero no han podido estimular y sacar su maximo partido. Como educadores nosotros somo la guia hacia el conocimiento hacia la verdad ; de nosotros depende la prosperidad y el dearrollo intelctual ,cultural, racional de nuestro pupilo y del pais, ya que ellos seran el futuro, el mañana de la civilizacion.
Enseñamos para que quienes se nutran con el saber opten por mayores oportunidades para surgir, puedan accerder a una mejor calidad de vida, a un mejor nivel intelectual , y a un movimiento social; estimulando el desarrollo personal y a la nacion perteneciente.
Enseñamos para contruir un mejor futuro , un mejor andar y asi poder prosperar ; pero el motivo mas importante es porque a traves del conocimiento nos liberamos del vacio que nos da la incertidumbre.
sábado, 15 de marzo de 2008
enseñanza-aprendizaje
El proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran importancia en la educación, pues tiene que hacer un compromiso entre profesor y alumno, y de esta unión va a depender el éxito y fracaso de el estudiante.
Hay muchos factores que influyen en esto; lo primero son los recursos institucionales. Por ejemplo nuestro país hay muchas diferencias, tanto de infraestructura, como de materiales de apoyo al aprendizaje; también depende mucho de la motivación del profesor, el cual debe saber como entregar los contenidos; dependiendo del tipo de alumno y también del interés de este, muchas veces a los discentes no les agrada la materia, pero el pedagogo tiene que tener en cuenta la motivación para aprender. En la cual influye la Planeación, Concentración en la meta, Conciencia de lo que se pretende aprender, Como se pretende aprender, Busqueda activa de nueva Información, Percepciones clara de la retroalimetación, Elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
Entonces es muy Importante como el docente afronta el desafio de enseñanza-aprendizaje y más importante aún es el trabajo del alumno, ya que el profesor es solo un guía en este proceso.
Yo creo que el profesor, primero debe estudiar el comportamiento y la forma de enfrentar una asignatura de sus alumnos, para luego entregar sus contenidos de una forma precisa al tipo de estudiantes a los cuales se enfrenta, y por ultimo el docente debe poner mas atención a los alumnos con mas dificultades porque muchas veces el docente presta mayor imoprtancia a los alumnos con mas facilidades, ya que ellos le ayudan al desarrollo de las clases, mientras que los estudiante con menos destrezas intelectuales o con problemas, quedan sin aprender y con esto aumenta la diferencia intelectuales y de la vida futura de los jóvenes.
Hay muchos factores que influyen en esto; lo primero son los recursos institucionales. Por ejemplo nuestro país hay muchas diferencias, tanto de infraestructura, como de materiales de apoyo al aprendizaje; también depende mucho de la motivación del profesor, el cual debe saber como entregar los contenidos; dependiendo del tipo de alumno y también del interés de este, muchas veces a los discentes no les agrada la materia, pero el pedagogo tiene que tener en cuenta la motivación para aprender. En la cual influye la Planeación, Concentración en la meta, Conciencia de lo que se pretende aprender, Como se pretende aprender, Busqueda activa de nueva Información, Percepciones clara de la retroalimetación, Elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso.
Entonces es muy Importante como el docente afronta el desafio de enseñanza-aprendizaje y más importante aún es el trabajo del alumno, ya que el profesor es solo un guía en este proceso.
Yo creo que el profesor, primero debe estudiar el comportamiento y la forma de enfrentar una asignatura de sus alumnos, para luego entregar sus contenidos de una forma precisa al tipo de estudiantes a los cuales se enfrenta, y por ultimo el docente debe poner mas atención a los alumnos con mas dificultades porque muchas veces el docente presta mayor imoprtancia a los alumnos con mas facilidades, ya que ellos le ayudan al desarrollo de las clases, mientras que los estudiante con menos destrezas intelectuales o con problemas, quedan sin aprender y con esto aumenta la diferencia intelectuales y de la vida futura de los jóvenes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)